sábado, 28 de marzo de 2009

Programas educativos deficientes, advierte el INEE

4 de Marzo de 2009

Los programas Enciclomedia, Nacional de Lectura, Escuelas de Calidad, entre otros (de la Secretaría de Educación Pública- SEP), ponen en “evidencia deficiencias importantes” en su manejo, afirma el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en su Informe 2008: ¿Avanza o retrocede la calidad educativa? Tendencias y Perspectivas de la Educación Básica.

Los programas que se analizan en el informe son:

a) Programas centrados en materiales o tecnología: Red Escolar; Programa Nacional Lectura; Enciclomedia

b) Programas centrados en recursos humanos: Programa Nacional para la
Actualización Permanente de Maestros en Servicio (PRONAP); Programa Asesor Técnico Pedagógico (ATP) de Educación Indígena

c) Programas con recursos y atención a gestión e innovación: Programa de Escuelas de Calidad (PEC); Fortalecimiento a la Educación Especial; Programa de Educación Multigrado.

d) Programas que se proponen atender a grupos vulnerables: Programa Educación Primaria para Niños Migrantes; Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe); Oportunidades.

e) Programas de reciente creación: Sobre gestión-organización-infraestructura; Para poblaciones vulnerables.

f) Programas de instancias particulares: Los programas que se establecieron para mejorar la calidad de la educación presentan características que los hacen inapropiados, según este estudio por que:


• Parecen desordenados y poco consistentes.

• Persisten, en el sistema educativo, centralismo burocrático y corporativismo.

• Son numerosos (resultan excesivos) y presionan tanto a las escuelas que ocupan su atención entre varios programas que no son necesariamente congruentes entre sí.

• Los profesores son distraídos en tareas que no son las esenciales.

Fuente: INEE

No hay comentarios: