sábado, 28 de marzo de 2009

El exceso aumento en trabajo docente y sus consecuencias.

Política de respuesta.

La calidad de vida de los profesores si bien tiene una relación con el salario de los profesores y su influencia en los alumnos, incluye una diversidad de factores que usualmente no se toman en cuenta y que son decisivos al determinar la calidad de vida.

Para reflexionar sobre el rol del estado como promotor de la educación pública, de los promotores privados y de los propios directores de centros educativos en el mejoramiento de la calidad de vida de los alumnos, la cual pasa necesariamente por la elevación de la calidad de vida de los profesores.

Hay una enorme cantidad de investigación sobre el tema en el primer mundo, porque están descubriendo que la deserción y frustración magisterial tiene severos impactos en la calidad de la educación que reciben sus alumnos, debido a dos razones:

1) El alto costo de formar un buen maestro que se pierde cuando abandona la carrera docente.

2) La dificultad de reemplazar al que abandona la carrera docente.

3 El clima institucional y las condiciones de trabajo de los profesores y directores.

Rol del estado, los promotores y los directores en la creación del buen clima institucional: condiciones de trabajo y satisfacción de los profesores.


El hartazgo de:
Directores.
Docentes.


El síndrome “burn out” (estar quemado)

• Herbert freudenberger (psiquiatra, n.y. 1974): síndrome “burn out” o de "estar quemado": síntomas que aparecen en una situación de estrés crónico que se sufre en el ámbito laboral. el trabajador siente agotamiento y cansancio físico y emocional, que hace que se siente constantemente superado por lo que se le exige lo que hace que se sienta culpable de no trabajar como debiera y comienza a perder su autoestima.

• Manifestaciones depresivas: desgano, ansiedad, dificultad para concentrarse, alteraciones del sueño o apetito, consumo casi adictivo de tabaco, alcohol y medicamentos.

• Este síndrome se encuentra frecuentemente en profesionales altamente motivados y entregados a sus trabajos como los médicos, enfermeras, psicólogos, psiquiatras, maestros, asistentes sociales, policías, bomberos, pediatras e incluso voluntarios, que hacen actividades que demandan gran autoexigencia porque sienten que su labor era muy importante para las personas que atienden en las que son objeto de incesantes demandas. hoy en día se ha identificado este síndrome también en las personas encargadas de servicio al cliente (aquellas que atienden sus reclamos, a veces malcriados, por teléfono).

• Si bien los síntomas y consecuencias de ambos fenómenos son similares, el burn out (que siempre está asociado a sentimientos de desvalorización y fracaso) no es lo mismo que el stress. el primero tiene su origen siempre en el trabajo, el otro puede deberse a diversos motivos.

El reto del siglo: lidiar con el agotamiento docente.


• En Europa y EE.UU. hay una tendencia creciente del magisterio joven a abandonar la docencia al cabo de pocos años de ejercicio profesional, así como su renuencia a postularse para asumir el rol de directores.

• Todo ello por el prematuro hartazgo (síndrome de “burn out”), y agotamiento profesional producto de los bajos sueldos, el excesivo trabajo burocrático no gratificante y especialmente la generalizada insatisfacción profesional y laboral.

• EE.UU. : “secondary school educators” (enero 2002): cerca del 50% de los profesores abandonan la profesión hacia el 5to año de docencia.

• Cada vez es más difícil encontrar profesores para algunas áreas (sobre todo en matemáticas y ciencias) y más aún postulantes a directores escolares.

• EE.UU. se ha visto obligado a implementar procesos de certificación provisionales muy rápidos para profesionales que vienen de áreas no pedagógicas.

El caso de Inglaterra (i)

Inglaterra necesita 33,000 profesores nuevos al año pero sólo se forman 30,000 de los cuales la mitad se perderá muy pronto y no se convertirán en maestros de carrera (12% no culminará su título y 30% nunca aplicará a un trabajo docente. otro 18% dejará la carrera durante sus primeros 3 años de ejercicio docente). esto demanda del gobierno una política agresiva de retención de docentes.


Encuesta de mori: 28,500 profesores, o sea uno de cada tres, abandonarán la docencia en los próximos 5 años y el 56% de los 70,011 profesores que fueron censados dijeron que su moral estaba muy baja. los más hartos son profesores afroingleses y mujeres, y los grupos etáreos con mayor riesgo para abandonar la docencia son los recién iniciados y los mayores de 45 años. las cifras gubernamentales muestran que la mitad de los profesores tienen más de 45 años y se retirarán antes de los próximos 15 años. entre 2000-2001 un tercio se retiró antes de la edad límite de 60 años, por la sobrecarga de trabajo y falta de alicientes para quedarse en la carrera docente.

www.oecd.org/edu/teacherpolicy
diálogo regional de política, banco interamericano de desarrollo
washington dc, 11 de julio del 2003


Fundamentación del proyecto.

• La calidad de la enseñanza es una influencia clave en el aprendizaje de los alumnos

• La enseñanza de calidad requiere profesores calificados y ambientes de trabajo que les inciten a dar un rendimiento óptimo

• Las escuelas están enfrentando nuevas demandas de mejorar la preparación de una población estudiantil cada vez mas diversa

• Los esfuerzos por mejorar la escolaridad podrían verse en peligro si hay una escasez seria de la calidad del profesorado

Avances hasta la fecha. En abril del 2002; a ser concluido para junio del 2004.


• 24 países tomaron parte, y produjeron un reporte de antecedentes del país en respuesta a linamientos y preguntas en común.

• 10 países tambien están recibiendo visitas de 10 dias por un equipo de revisión externo

• Se han comisionado trabajos escritos a los expertos
• Se han proporcionado datos sobre el profesorado
• Un reporte de síntesis final y actividades de divulgación asociadas serán ejecutados desde la mitad del 2004 en adelante.


profesores: ¿hay razones para preocuparse?
países bajos: porcentaje de vacantes regulares no ocupadas al principio del año escolar (ministerio de educación.)


 Israel: el profesor que tiene éxito tiene una autoimagen más positiva que aquel que no anda bien. a menor autoimagen, mayor hartazgo y agotamiento.

 Finlandia: la acumulación del stress (expresado en ansiedad, irritación, depresión, faltar por cualquier cosa, enfermedades, violencia, problemas sexuales, etc.) está motivado por tres factores:problemas con alumnos 49%; disconformidad con trabajo y administración 21%; relaciones con colegas 20%

 Botswana: profesores trabajan mejor aún sin aumento de sueldos si: reciben reconocimiento social reciben oportunidades para el perfeccionamiento de la supervisión cooperativa, buen clima de trabajo.


Chile, Argentina Brasil, México, Perú, Colombia:

Los profesores se quejan de:
• Insuficiente remuneración poco tiempo para preparar clases y tareas.
• Hartazgo con la administración.
• Hartazgo con la verticalidad de las autoridades


Chile 2004

• "Motivación para el aprendizaje: una mirada desde las aulas chilenas", (u. católica cardenal Silva Henríquez) por Carmen Sepúlveda, Luis Antonio Reyes y Manuel Pérez p., involucró a 112 profesores y 1.809 alumnos de la enseñanza media de la educación municipalizada.

• Cconcluyen: La reforma educacional está centrando su inversión en la infraestructura, computadoras, textos, materiales didácticos y disciplina; está dejando de lado la motivación en el aula.

• El objetivo era descubrir los factores que inciden en la desmotivación en el aula y el rol de la propia motivación docente. entre las percepciones que tienen los alumnos hacia los profesores de la enseñanza media, se detectó que los profesores con una experiencia laboral entre 6 y 10 años de antigüedad son vistos como más claros, equitativos, favorecedores del orden, el trabajo en grupo. en cambio, los docentes con más de 10 años son percibidos como confusos, pesimistas, generadores de clima de agobio y rechazadores del trabajo en grupo.

• Los profesores optimistas respecto a las capacidades de sus alumnos, son los mejor evaluados por los estudiantes y los que obtienen mejores resultados de aprendizaje. advierte además que en clases donde los profesores manifiestan un pesimismo generalizado hay un clima marcado de confusión, competencia y agobio

Hartazgo en profesores chile www.educacionaldia.cl 3/7/2004


ESTRATEGIAS PREVENTIVAS DE LOS DIRECTORES FRENTE AL AGOTAMIENTO DE LOS PROFESORES.

1. Cuidar tanto a los profesores estables, como a los más “novatos” y faltos de experiencia. ellos muchas veces se sienten extraños y se preocupan mucho de las promociones y contrataciones futuras.

2. Fomentar premeditadamente los buenos vínculos interpersonales (profesores, alumnos, padres). psicólogos y dinámicas de grupo.

3. Diseño organizacional chato con distancia corta entre profesor y director.

4. Rotación de grados, refrescar la actividad escolar.

5. Apoyar cuando hay problema de disciplina (alumnos o padres).

6. Políticas institucionales de:

Reducir trabajo burocrático irrelevante, papeleo
Evitar reuniones extra horario
Incentivar las vacaciones efectivas (no comprar vacaciones)
Facilitar y financiar asistencia a capacitaciones
Promociones “justas”, reconocidas, en la jerarquía escolar
reconocimientos y alicientes al buen trabajo

RECOMENDACIONES A LOS PROFESORES.

• No trate de abarcar demasiadas tareas en el mismo día. si se prioriza y cumple solo la mitad de los temas que quiere abarcar, lo hará mejor y con más satisfacción.

• Relájese haciendo ejercicios. hacer ejercicios libera endorfinas que ayudan a darle una sensación de tranquilidad. más aún, le da un tiempo para limpiar su mente de todas las preocupaciones.

• Duerma bastante. descansar bien ayuda a que los problemas se vean menos importantes.

• Procure no llevar trabajo a la casa. deje la docencia en el colegio tanto como pueda.

• Consígase un hobby. encuentre cosas de las cuales reírse. vea películas o series divertidas y cómicas. cuente chistes o escuche los de otros. la risa ayuda a liberar tensiones.

• Dese a sí mismo mensajes positivos. piense para sí mismo “esto pasará”, “prueba esto, va a funcionar”. si es una persona religiosa, rece. transfiérale sus preocupaciones a alguno de más envergadura que Ud.

• Procure balancear su vida dedicando tiempo a sí mismo, su familia y otras relaciones personales. apártese de la rutina de modo que el trabajo no tenga tanta influencia en su autoestima y autoconfianza.


Hartazgo del director en Inglaterra.


En 1989 en gran Bretaña se implementó una reforma educativa que cambió el rol de los directores de profesores jefe a gerentes. Antes, la mayor parte del quehacer administrativo y económico estaba definido por las normas y provisiones económicas del estado.

A partir de la reforma, se amplió el margen de autonomía y las responsabilidades gerenciales de los directores de los colegios, que debían manejarlos como si fueran empresas de servicios. la demanda por eficiencia y efectividad, el control financiero y gerencial eran los nuevos valores de la dirección escolar.


Entrevistados los directores cuatro años después de la reforma coincidieron en varias quejas: tenían mucho trabajo y poco tiempo; cada vez hacían más trabajo de oficina y perdían el contacto con los alumnos y profesores; la mayor parte de sus relaciones personales ahora eran muy breves y debían resolver de inmediato una diversidad de asuntos; debían desempeñar nuevas tareas para las cuales no habían sido formados como preparar planes estratégicos, marketear la imagen del colegio ante los padres y alumnos, generar recursos propios. además se quejaban porque los cursos que les ofrecían se orientaban a darles conocimientos y no para desarrollar habilidades.



Directores en Israel.


Cuestionarios de agotamiento: 821 directores israelíes de primaria y secundaria
Los estresores del director son:

Estar exhausto por fatiga emocional, física o cognitiva: estresores vinculados a las tareas organizativas y administrativas dinero, manejo de recursos humanos (profesores y alumnos desmotivados, profesores no cooperativos, indisciplina).

Estar exhausto por tener percepción de fracaso en el cumplimiento de las obligaciones educativas y administrativas: estresores vinculados a las tareas profesionales a cumplir planes de trabajo, programas, falta tiempo, mucho trabajo.
Estar exhausto por sentimiento de desenganche psicológico: estresores vinculados a las relaciones impersonales con los demás: padres, alumnos, profesores, comunidad, supervisores.

Más gravitante: inseguridad respecto a su continuidad.

Cuando el líder se siente amenazado, se paraliza.

Su principal fuente de inseguridad: su permanencia en el cargo. Por eso no convienen los contratos por un año sino 3-5 años para hacer
Un plan y ser evaluado por ese plan. De lo contrario siempre se trabaja para el efectismo del corto plazo y no se invierte en el largo plazo. Reforma en nueva Zelanda y Australia: 40 a 70% de directores cambiaron en 4 años.

DIRECTORES EN ESTADOS UNIDOS.


En 1990

• edad promedio 45 años.
• 40 horas semanales de trabajo por semana.
• sueldo $45,000 dlls. anuales.
• maneja libremente el 17% de su presupuesto.
• demanda social-padres: educar


En el 2000

• edad promedio 50 años.
• 50-70 hrs de trabajo por semana.
• sueldo $ 61,000 dlls anuales.
• maneja libremente el 26 % del presupuesto.
• jubilación adelantada hasta los 57 años.
• demanda social: instruir para los exámenes.
• liderar en tecnología.
• finanzas, marketing, evaluación anual


Encargados de funciones para las cuales no fueron preparados y sin contar con las prerrogativas necesarias para ejercer plenamente la autoridad. Trabajan más horas, más estresados y reciben menos reconocimiento.
Estrategias preventivas del agotamiento del director.
Los promotores:


1. Descargar funciones: director líder pedagógico y buscar gerente administrativo.
2. Capacitación para manejar stress y equipos conflictivos.
3. Contratos por 3 - 5 años (no anuales).
4. Captar jóvenes con más techo (justificar inversión).
5. Diversificar criterios de evaluación del director.
El propio director:


• Vencer la tentación: no tengo tiempo, tengo mucho trabajo (saber delegar, confiar).
• Todo lo que ha estudiado hasta hoy se hizo obsoleto ayer (tener espíritu de superación).

• Es un cargo muy solitario. cabeza hay solo una. (manejar esa soledad en otros espacios: hogar, amigos, mascotas, asociaciones de algún área de su interés).

• Director depositario de agresiones, quejas, expectativas (saber filtrar y comprender pedidos y quejas).
• Candidato a stress, dolor de cabeza, úlceras, cardiovasculares. (cuidar su salud física y mental. practicar técnicas de relajación, alimentación balanceada, dormir el tiempo suficiente)

• En suma, no hay alternativa.


El mejoramiento de la calidad de vida de los alumnos, pasa necesariamente por la elevación de la calidad de vida de los proesores.

Ese es el reto para las autoridades



¿CUÁLES SON LAS PREOCUPACIONES PRINCIPALES?


• No todos los países reportan preocupaciones sobre escasez cuantitativa; en algunos países hay muchos mas solicitantes que vacantes.

• Todos los países expresan preocupaciones sobre déficits cualitativos: lagunas entre las capacidades del profesorado actual y demandas emergentes sobre las escuelas.

• Hay una paradoja en la mayoria de los paises: la educación está siendo mas valorada, al tiempo que la calidad de la educación disminuye.

• Los profesores generalmente sienten que su trabajo no es comprendido o apreciado, y que se les pide hacer mas con menos a cambio.

• Generalmente, no hay incentivos fuertes para que los profesores continúen mejorando; solo hay un acoplamiento limitado entre desempeño, compensación, y desarrollo profesional.

• En contrapartida a otras profesiones, los profesores generalmente tienen poco control sobre:


-- quien se encuentra calificado para ingresar a la profesión
-- los criterios para el avance profesional
-- quien debe dejar la profesión


• En la mayoría de los países los salarios de los profesores han decaído en comparación con otras profesiones [aunque datos comparativos sobre otros aspectos del trabajo de profesor están mucho más limitados].

• El atractivo de la enseñanza aumenta cuando el desempleo aumenta; se le ve como un empleo “seguro”, aunque “exigente”.

• La mayoría de los países expresan preocupación sobre la estructura demográfica de la profesión de enseñanza: están abandonando la profesión a edades tempranas los profesores más efectivos.

• La carrera de profesor frecuentemente aduce de falta de variedad y diferenciación de papeles.

• El abandono de la enseñanza por los profesores es una preocupación mucho mas grande en algunos países que en otros.

• El abandono tiende a ser mayor cuando:

-- la economía es mas fuerte
-- las escalas salariales de los profesores son mas cortas y se nivelan mas tempranamente
-- las aptitudes de los profesores les dan acceso a otras profesiones.

¿Como atraer gente capaz hacia la profesión:


-- mejorar el estatus y la imagen de la enseñanza (p.ej. mayores salarios, mejores condiciones, publicidad)
-- mejorar incentivos, particularmente para aquellos profesores en áreas donde la oferta es baja
-- crear vías mas flexibles hacia la enseñanza
-- crear oportunidades para profesores principiantes
-- búsqueda de nuevos recursos (p.ej. adultos a la mitad de sus carreras)

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE PROFESORES:

-- aumento en la calidad de la educación inicial de los profesores
-- intento de producir un “nuevo” tipo de profesor
-- desarrollo de mas programas en común
-- facilitar la entrada de adultos desde otras profesiones
-- iniciar un contacto mas temprano entre los profesores en formación y las escuelas
-- mejorar las condiciones de entrada a la carrera y dar mas apoyo a etapas tempranas en la carrera
-- vincular la formación profesional más claramente a las necesidades de las escuelas


FUENTE: www.oecd.org/edu/teacherpolicy

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