sábado, 28 de marzo de 2009

Crítica a la educación globalizada en Uruguay

Organizado por:


La Sala docente del Instituto de Formacion Docente del Salto.


Todo sistema nacional de educacion aplica alguna "politica" aunque esta no sea explicita, o esté disimulada. Muchas veces hay contraindicaciones entre lo que se declara enforma explícita y la realidad por ejemplo:


  • Se sigue postulando una enseñanza "LAICA, GRATUITA Y OBLIGATORIA", pero ya no es obligatoria pra los niños de la calle, los que ayudan con carritos o mendigan.
  • La gratuidad se mantiene al precio del empobrecimiento general del sistema.
  • El concepto de laico se sigue concibiendo como la "ausencia de dogmas", cuando deberia de comprender tamien un espiritu critico frente a la sociedad injusta, belicista y consumista.


Los gobiernos anteriores enajenaron nuestra soberania desarticulando las jerarquías administrativas con conceptos paralelos, politizados y privilegiados. Introdujeron la barbarie de "la gerencias" Factores que inciden en la formación de una politica educativa: El alumnado, personal docente, planes y programas, infraestructura, la administracion y el gobierno. El gobierno da la enseñanza.

  • Selecciona al personal docente
  • Decide los criterios de formación y promoción
  • Determina los contenidos de los planes y programas
  • Organiza la politica educativa
  • Elabora el presupuesto

Si el Poder Ejecutivo es el que designa a los integrantes de los consejos de enseñanza, la politica educativa es fijada por el gobierno entonces no es autonoma, tarde o temprano pude caer en en clientesismo. Por esto, para definir y luego aplicar una politica educativa, es esencial establecer un gobierno de la enseñanza autonomo. Sin clientelismo, sin cuotas, por eleccion y no por designacion. ¿Cuál debe de ser la prioridad de una politica educativa después de una destrucción que realizaron los gobiernos de derecha? La primera prioridad es: La autonomia del propio gobierno.





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