martes, 28 de julio de 2009

Los amparos del issste triunfo parcial

Compañer@s:

La lucha jurídica y la movilización ejemplar por espacio de casi dos años ininterrumpidos del magisterio democrático de todo el país, organizado a través de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), asi como el movimiento de reISSSTE ha dado frutos muy importantes, entre los que se cuentan los avances legales logrados con la valiosa y comprometida asesoría de los abogados democráticos de la Unión de Juristas de México (UJM).

La protección de la justicia federal a tod@s los compañer@s que se ampararon contra la nociva y repudiada ley del ISSSTE y confiaron en las indicaciones de la CNTE y los abogados de la UJM; además de resistir la perversa campaña mediática y el acoso del charrismo sindical para firmar cualquiera de las opciones (décimo o bonoissste), ha tenido su recompensa. La Suprema Corte de Justicia de la Nación tres resoluciones jurisprudenciales a los Juicio de Amparo interpuestos, declarado como inconstitucionales, los artículos 25, párrafo segundo y tercero; artículo 60, último párrafo; artículo 36; artículo 251 y Décimo Transitorio, Fracción IV; todos de la Nueva y criminal Ley del ISSSTE.En estas resoluciones la SCJN:
1. Preserva para los demandantes su derecho a pensionarse tomando en cuenta el sueldo del último año, esto es el sueldo base + compensacioiones + sobresuedo que estan integrados todos los conceptos de la ley anterior.
2. Recibir una indemnización global,
3. Pago de aguinaldo igual que el activo.
4. Que su pensión se herede a su cónyuge hijos o familiar directo.
5. Se le garantizan los incrementos salariales anuales.
6. Se le garantizan los servicios médicos, seguros y prestaciones a que tiene derecho el trabajador y sus familias, aún y cuando las dependencias dejen de realizar sus aportaciones correspondientes al ISSSTE, no le aplicarán las restricciones del artículo 136.

Si bien estos logros son sólo para los amparados que no firmaron ninguna de las dos opciones, pretendemos con las movilizaciones extender estos beneficios a los trabajadores que no se ampararon o cedieron a firmar las opciones (se dice en un texto que todos conocemos “hombres de poca fe”).



Hoy a los trabajadores les queda claro quién está de su lado y quién es su enemigo, por eso en esta fase de lucha los invitamos a incorporase con decisión para echar abajo la tabla de edades, rescatar los fondos del SAR y derogar toda la nefasta Ley del ISSSTE, estamos seguros que unidos lo vamos a lograr.

*Esto aplicamente a los trabajadores que no acudieron a firmar ninguna de las dos leyes.

No hay comentarios: