viernes, 23 de abril de 2010

Construyendo Mi Futuro

Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua Plantel 1
Licenciado Oscar Órnelos K.
Gloria Holguín Sáenz

Adriana Lovio Grupo 653.



Introducción
•¿Qué es orientación vocacional?
La rama de la psicología clínica y educativa cuyo principal objetivo es descubrir las áreas generales de conocimiento donde se sitúan los intereses y preferencias del individuo, para favorecer el proceso de ayuda que aporta la orientación.

• ¿Para qué sirve la orientación vocacional?
Ayuda a tomar una decisión de que estilo de vida se desea construir de acuerdo con tus capacidades e intereses y entre otros elementos.
• ¿Cómo influye la orientación vacacional en la decisión?
Es una forma de considerar todas las opciones que tienes para tomar la decisión correcta. Consultar toda la información disponible.
• Objetivos al realizar este trabajo:
o Llegar a una decisión concreta
o Estar bien informado
o Considerar opciones distintas

Diagnostico Vocacional
Químicas: Se muestra preferencia en el estudio de los fenómenos y procesos propios de la química en cuyos intereses y habilidades predominan el de la investigación científica, los intereses biológicos. Conocer los instrumentos de un laboratorio, aprender las técnicas y procedimientos de elaboración e investigación de productos químicos.
Subtipo 1: Puras
Este tipo implica gusto por las formas y aspectos exclusivamente teóricos, sus medios de trabajo son: los laboratorios universitarios y todas aquellas actividades que fomenten habilidades e interés teórico científico sin una utilidad inmediata.
Carrera: Lic. En Ciencias Químicas Subtipo 2: Inorgánicas Aplicadas
Existe una aplicación específica a este campo de la química, como por ejemplo la metalurgia, las arcillas, etc. Implica el trabajo en medios como industrias de procesados de estos materiales, así como el diseño, la supervisión y la operación de procesos propios en el ámbito de lo inorgánico.
Carreras: Ing. Químico Industrial, Ing. Química, Ing. En Materiales, Ing. Químico Administrador Subtipo 3: Orgánico Bioquímico Alimentos
Implica trabajo en empresas de producción de alimentos de diversa índole, o actividades que fomenten el interés por el conocimiento de técnicas y métodos propios de esta disciplina.
Carreras: Ing. Químico en alimentos, Ing. Químico Agroindustrial, Ing. Químico en Administrador.
Cortejo de Habilidades: abstracta o científica=muy hábil
Numérica=muy hábil
Cortejo de Intereses: Científico=muy hábil Biológicos=muy hábil

Biológicos: El gusto por el estudio de la materia viva en todos los ordenes, ya sea el hombre, la flora, la fauna y los microorganismos, caracteriza a profesionales que pertenecen a este tipo. Un estudiante cuyo gusto por la biología y por la investigación y que además muestra habilidad para pensar de manera abstracta y científica.
Subtipo 1: Puras.

Estudio de los organismos sin buscarle una aplicación inmediata, implica actividades del orden meramente teórico y formal.
Carrera: Lic. En Biología Subtipo 2: Salud Humana.

Es candidato a carreras de biología cuyo objetivo y gratificación es la promoción y el cuidado de la salud humana. Realizan actividades que implican conocimientos de técnicas e instrumentales dirigidos a este fin; además el desarrollo de habilidades para mantener en óptimas condiciones la salud del hombre.
Lic. En Enfermería, Lic. En Nutriología, Enfermería, Cirujano Dentista, Lic. En Educación Física, Medico Cirujano Partero, Lic. En Psicología Subtipo 3: Salud Animal.

Interés en la salud animal. Los reactivos de esta columna implican interés por la biología y actividades gratificantes como el conocimiento de técnicas. Además los reactivos se centran básicamente en el cuidado y mejoramiento de la especie animal.
Carreras: Ing. Zootecnista, Ing. En Ecología
Cortejo de Habilidades: abstracta o científica= muy hábil
Social= regularmente hábil
Cortejo de Intereses: científico=muy hábil biológicos=muy hábil
Campestre= regularmente hábil

Médico Cirujano y Partero
Unidad Académica
Facultad de Medicina
Perfil de Egreso
Los egresados de la Facultad de Medicina de la UACH, poseerán un conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes, que les permitirán ejercer su profesión, mediante desempeños relevantes, en la promoción y prevención de la salud, realizando diagnósticos y manejos de patologías, de forma científica, responsable, honesta, asumiendo posiciones de liderazgo en los equipos multidisciplinarios de atención a la salud, con un profundo sentido humano y comprometido con la sociedad del siglo XXI.

Campo Ocupacional
El egresado de la Facultad de Medicina está capacitado para:
• Ejercer la medicina general.
• En instituciones médicas del sector salud.
• Hospitales comunitarios, rurales o urbanos.
• Consultorios Privados.
• Dispensarios municipales

Plan de Estudios
PRIMER SEMESTRE:
Tecnologías y manejo de la información
Sociedad y cultura
Morfofisiología humana general
Inglés I
Procesos químicos de la vida

SEGUNDO SEMESTRE:
Universidad y conocimiento
Lenguaje y comunicación
Morfofisiología de pelvis y sistema músculo esquelético
Comportamiento humano individual y social
Inglés II
Medio ambiente y salud

TERCER SEMESTRE:
Fisiopatología I
Morfofisiología de tórax y abdomen
Inglés III
Mecanismos de defensa

CUARTO SEMESTRE:
Fisiopatología II
Morfofisiología de cabeza y cuello
Propedéutica médica
Inglés IV
Mecanismos de lesión inmune
Medicina genómica
QUINTO SEMESTRE:
Medicina interna I
Pediatría I
Ginecoobstetricia I
Cirugía I
Urgencias I
Crecimiento y desarrollo

SEXTO SEMESTRE:
Medicina interna II
Pediatría II
Ginecoobstetricia II
Cirugía II
Urgencias II




Químico Bacteriólogo Parasitólogo
Unidad Académica
Facultad de Ciencias Químicas

Perfil de Egreso.

Interactúa con grupos multidisciplinarios aplicando métodos y técnicas Químico - Biológicas, para la prestación de servicios y apoyo a la investigación. Cuenta con los elementos necesarios para continuar con estudios de posgrado.
Campo Ocupacional.

Administración de laboratorios y realización de análisis en áreas de: química, bioquímica, microbiología (parasitología, virología, bacteriología y micología); clínica (inmunología, hematología, farmacología y toxicología).

•Control de calidad de laboratorios médicos, veterinarios, etc.
•Elaboración y control de calidad en productos químicos.
•Participación en proyectos de investigación y desarrollo científico y tecnológico.

Plan de Estudios PRIMER SEMESTRE:
Biología celular
Cálculo diferencia e integral
Inglés I
Materia de formación integral I
Materia de formación integral II
Sociedad y cultura
Tecnología y manejo de la información
Física básica
Química

SEGUNDO SEMESTRE:
Inglés II
Lenguaje y comunicación
Física básica II
Química básica
Química orgánica I
Termodinámica
Universidad y conocimiento

TERCER SEMESTRE:
Ecología
Inglés III
Fisicoquímica I
Morfología humana
Química básica II
Química orgánica II
CUARTO SEMESTRE:
Administración
Inglés IV
Probabilidad y estadística
Bioquímica general
Fisiología
Química analítica
QUINTO SEMESTRE:
Comportamiento organizacional
Biología molecular
Espectroscopia
Microbiología general
Patología

SEXTO SEMESTRE:
Bioestadística
Inmunología
Organización y manejo de laboratorios
Técnicas de separación
Bioquímica médica

SEPTIMO SEMESTRE:
Bacteriología médica
Parasitología médica
Química clínica

OCTAVO SEMESTRE:
Micología médica
Virología médica

NOVENO SEMESTRE:
Hematología
Seminario de casos clínicos

Oferta de Trabajo
Medico Anestesiólogo

Cedula, Experiencia, disponibilidad

Empresa: Corporativo de Hospitales S.A de C.V.
Localidad: Córdoba (Veracruz)
Sector: Salud
Profesiones relacionadas: No indicado
Tipo de contrato: Indefinido, Jornada Completa
Experiencia mínima: 1 años
Fecha de publicación: 24-03-2010
Salario: No especificado
http://acciontrabajo.com.mx/votUbdcO.html

Químico Fármaco Biólogo / Químico Bacteriólogo Parasitólogo
Cuautitlan México E. de México
Empresa: Certolab de CV
Salario: 10 000 - 15 000
Puesto: Jefe de laboratorio / Jefe de proceso SEXO: INDISTINTO EDAD: 26 - 45 AÑOS TITULO Y CEDULA PROFESIONAL INDISPENSABLES Experiencia: Comprobada de mínimo cuatro años de trabajo en el área de LABORATORIO DE ANALISIS CLINICOS y procesos administrativos del mismo. CONOCIMIENTOS DE NORMATIVIDAD ISO, CERTIFICACION Y CONTROL DE CALIDAD. MANEJO DE EQUIPO AUTOMATIZADO Y SEMI AUTOMATIZADO PARA ANALISI
Contrato: Indefinida
http://empleo.trovitmexico.com.mx/quimico-biologo-parasitologo-m%C3%A9xico


www.observatoriolaboral.gob.mx
Medicina, Terapia y Optometría

Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para proteger, fomentar y restaurar la salud de los pacientes y de la comunidad. Asimismo incluye los estudios relacionados con las enfermedades visuales para que, con base en el diagnóstico, se pueda determinar su tratamiento quirúrgico, mecánico o medicinal.
Química, Ingeniería Química, Química Industrial y Tecnología de los Alimentos

Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para proporcionar información sobre la composición, estructura, propiedades, reacciones y las transformaciones de la materia y la energía que se producen al combinar diferentes substancias, con el objeto de aplicarlos en la producción alimenticia, petrolera y de fármacos, en la realización de análisis clínicos, etcétera.

Tabla de Evaluación 3:mas 2:menos 1: casi nada
Variables Medicina-Química
Obj. de la carrera 3 2
Campo de aplicación 3 2
Importancia 3 2
Materiales 2 3
Carrera del futura 3 2
Digan mis papas 3 2
Da prestigio 3 2
Ayuda a la familia 3 2
Me den beca 3 2
Mayor campo trabajo 3 2
Total 29 21


Entrevistas
Nombre: Q.B.P Alejandra Rodríguez González
•Duración: 4 años y medios
•Escuela: Facultad de Ciencias de la UACH
•Después de la carrera llevó a cabo su servicio y tesis
•En una brigada de parasitología infantil tomaba como diez muestras al día
•En el examen de ingreso lo que vio fue temas de biología, química, física y matemáticas
•Eran mas las exigencias en la universidad
•Disfruto la clases como bacteriología, parasitología y bioquímica
•Llevó a cabo prácticas trabajando en la Clínica del Parque hacia guardia durante más o menos dos años
•Se involucraba con pacientes para tomar muestras
Nombre: Dr. Rodolfo Maldonado Aguirre
•Duración: 5 años en odontología
•Escuela: UACH
•Un año de servicio social en el ISSTE
•Siete años con propio consultorio

sábado, 3 de abril de 2010

Política educativa, prácticas y debates en los Estados Unidos.

Mónica E. Pini (*)
Gary L. Anderson (**)


El propósito de este trabajo es describir y analizar los lineamientos y debates más relevantes de la política educativa en los Estados Unidos, a fin de desarrollar una perspectiva más amplia acerca de los procesos de gestación de ideas y estrategias que luego se proponen para América Latina como respuestas válidas universalmente.

Comenzando por los «Goals 2000» y su contexto político de gestación, extendemos el análisis al movimiento de elección de escuela bajo sus diferentes estrategias, argumentos y posiciones, tal como se está desarrollando en los Estados Unidos. Dado que los organismos internacionales promueven estrategias similares y que su difusión en América Latina avanza rápidamente, este trabajo trata de contribuir no sólo a una mejor comprensión de estas políticas en su lugar de origen, sino a promover una revisión más cuidadosa de las diferentes condiciones sociales, económicas y culturales de los lugares en que las mismas pretenden aplicarse.

En octubre de 1999 se realizó en Norteamérica la tercera cumbre sobre educación de los últimos diez años. La primera fue en 1989, donde se establecieron objetivos nacionales para la educación «Goals 2000»; la segunda fue en 1996, en la que se discutió acerca de los estándares; y la tercera prometía ser bastante más complicada porque su agenda incluía el perfeccionamiento docente, el aumento de las oportunidades de aprendizaje para alcanzar los estándares, la libertad de elección y la diversidad de las escuelas, el fortalecimiento de los sistemas de evaluación, y la construcción de consensos para la implementación de los estándares.

(*) Mónica E. Pini es profesora en Ciencias de la Educación y Máster en Administración Pública de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

(**) Gary L. Anderson es profesor de Administración de la Educación en The California State University, Los Angeles, Estados Unidos.


Mas...http://www.rieoei.org/rie20a05.htm

Defendamos Educación Pública en Detroit – No Mas Charters

Declaración de los Lideres Jóvenes del Nuevo Movimiento para Derechos Civiles para Defender Educación Pública y Salvar la Visión de Martin Luther King Para América en Detroit:

Nosotros, los estudiantes de Detroit, no estamos de venta. Merecemos educación de primera clase. No aceptaremos el plan de Rob Bobb de destruir y degradar nuestras escuelas públicas solamente para imponer escuelas privadas y charter, y otros planes anti democráticos y anti públicos.

Clausuras masivas de escuelas públicas en Detroit para dar paso a las privadas

Detroit planifica cerrar más de una cuarta parte de sus escuelas públicas en un momento cuando las fundaciones privadas se comprometen a gastar cientos de millones de dólares para rediseñar el sistema de escuelas públicas de Detroit. Las fundaciones privadas presionan para que la alcaldía tome control de las escuelas, incluidas las escuelas experimentales (charter schools). El plan es visto por los críticos como un intento de privatizar el sistema escolar de la ciudad.

Fuente: http://www.democracynow.org/es

jueves, 1 de abril de 2010

Cumple tres años la fallida Ley del ISSSTE

Pensiones dignas, mejor atención médica y abasto suficiente de medicinas, promesas incumplidas

Cumple tres años la fallida Ley del ISSSTE
Se está presionando a los trabajadores para que firmen su adhesión al sistema Pensionissste

http://www.jornada.unam.mx/2010/04/01/index.php?section=politica&article=014n1pol